domingo 25 de agosto del 2019

Minería

martes 30 julio de 2019

Pichetto descartó presiones de la nación por la minería

En su visita a Chubut, el senador y precandidato a vicepresidente sostuvo que la decisión de habilitar o no la minería “es del gobernador y la legislatura”.

  • Share this on WhatsApp

El senador y precandidato a vicepresidente habló de la potencialidad de los recursos de la provincia en el marco de una actividad que llevó adelante este lunes en Puerto Madryn. También estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y participó el intendente y vicegobernador electo, Ricardo Sastre.

El senador Miguel Ángel Pichetto, precandidato a presidente de la Nación, dijo que “Chubut es una provincia con una potencia extraordinaria, con recursos por regalías petroleras, y tiene otros recursos todavía sin explotar que tendrá que decidir el gobernador qué hacer con eso”, al referirse al potencial minero, particularmente de la Meseta.

El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri para las PASO del 11 de agosto, opinó sobre las declaraciones de funcionarios del Gobierno del Chubut que responsabilizan a Nación por la crisis de la provincia, y que aseguran que Nación presiona para instalar el desarrollo minero: “Es un absurdo”, dijo y agregó que “los recursos del suelo, a partir de la reforma del año 1994, les pertenecen a las provincias”.

Puso como ejemplo que “lo que se obtiene por el petróleo en Cerro Dragón, las regalías son de las provincias; la renegociación de los contratos, toda la cuenca petrolífera de Comodoro, es de la provincia”.

“Y los recursos que la provincia tenga en materia minera, si decide desarrollarlos, son de la provincia. La decisión le corresponde a la Legislatura de la provincia y al Gobierno de la Provincia. Mal podría presionar el Gobierno Nacional, (por eso) este es un argumento falso”, indicó.

Lee también: 

La CAMECCH pide un “debate serio sobre el tema minero”

Decisiones provinciales

Pichetto no negó que “por supuesto que hay un interés general del país de crecer, de generar empleo, de alentar todo tipo de inversiones productivas, como del área de la minería”.

“Pero -aclaró- de ninguna manera hay alguna acción de presión sobre el gobernador. Durante muchos años, y rige todavía, ha habido una ley en Chubut que prohíbe la minería a cielo abierto y con cianuro. Conozco la historia. También la tuvo mi provincia y la Legislatura de Río Negro la derogó. Son decisiones de naturaleza provincial”.

En este marco insistió que “el gobernador y la Legislatura de la Provincia del Chubut serán las que deberán definir si las riquezas del suelo en materia minera se explotan, si se genera o no se genera empleo calificado y movilidad de las empresas de servicios”.

Mira también: 

Santa Cruz exportó en 2018 más del 50% del total de metales argentinos

Pichetto comentó que estuvo en San Juan. “Una provincia eminentemente minera. El PBI y el nivel de empleo se explican por la minería. Ha crecido de manera extraordinaria, y en los últimos 20 años ha decidido una política pro minería”, manifestó.

“Se puede hacer minería, y hay que hacerla cuidando el medio ambiente. Es un deber del Estado Nacional. Pero la decisión la tiene que tomar el gobernador. El Gobierno de la Provincia tiene que asumir la responsabilidad sobre esta materia”, finalizó.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Minería

Simple Share Buttons