domingo 18 de agosto del 2019

Producción y Tecnología

miércoles 12 junio de 2019

Producen nanotecnología a bajo a costo en Bariloche

Desarrollan de manera rápida equipamiento que en el mundo se adquiere a altos precios. Es de gran necesidad para el desarrollo de innovaciones en universidades. 

  • Share this on WhatsApp

La Provincia busca ayudar a esta empresa llamada MUTECH Microsystems, conformada por dos investigadores del Instituto Balseiro, para que puedan resolver las dificultades habituales de una compañía incipiente de base tecnológica, gestionar trámites ante Nación y visibilizar su talento.

El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, junto al secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, se reunieron con el responsable del desarrollo técnico de los productos de la empresa, máster en física tecnológica, Lucas Neñer; y el responsable de hacer contactos de negocios, acuerdos y ventas de la empresa, doctor en física tecnológica, Martin Sirena. El objetivo fue conocer en detalle la empresa que fundaron y colaborar en viabilizar su trabajo.

Neñer ganó junto a su equipo en el año 2017 el primer premio del prestigioso el certamen del Instituto Balseiro “IB50K” con el proyecto Micro laser(μLaser), un sistema de láser y desarrollo de software que se utiliza para diseñar y fabricar dispositivos a escala micro y nano utilizando litografía óptica.

El joven científico y emprendedor explicó que “comenzamos con el equipo de litografía (μLaser) e inmediatamente lo utilizamos como entrada a universidades para darnos a conocer. Luego desarrollamos un equipo más chico (µCoater). Los empezamos a tratar de vender en el país pero la situación nos hizo pensar en exportar, tuvimos muy buena respuesta y ya vendimos en cuatro continentes”.

Martín Sirena, señaló sobre la creación del emprendimiento que “hace un poco más de un año fundamos una empresa de carácter tecnológica en base a un equipo que desarrolló Lucas, y la idea es acercar herramientas que se utilizan en nanotecnología que son las que permiten hacer los distintos dispositivos que uno usa por ejemplo en el celular, en las computadoras. Esos desarrollos requieren equipos que son muy costosos, son particulares y tienen que ver con la fabricación de prototipos que es en lo que nos focalizamos”.

Nuestra meta también es bajar mucho los costos de producción y los precios que nosotros podemos ofrecer. A partir de ese desarrollo fuimos formando la empresa y haciendo la puesta en valor de distintos servicios complementarios, como por ejemplo  servicios de asesoría, colaboración con investigadores y profesores de universidades a implementar estas capacidades de microfabricación”.

El objetivo es que estas empresas puedan crecer

Domingo comentó que: “Es un orgullo poder tener aquí este talento y que puedan estar desarrollando sus productos y exportándolos al mundo, como a Rusia y Estados Unidos. También nos plantearon cuáles son las principales dificultades que tienen, algunas de las cuales vamos a poder abordar desde la Provincia y en otras vamos a colaborar para hacer gestiones ante Nación, fundamentalmente a lo que hace a la importación de los insumos que necesitan para fabricar sus productos”.

Por su parte, Josserme expresó que “en Bariloche hay una gran cantidad de científicos y tecnólogos, sin embargo ello no se ve reflejado en la generación de empresas de base tecnológica. Un compromiso que tiene la Secretaría es visibilizar y hacer crecer, y agrupar a esos emprendimientos. Estamos ocupados en ver algún nucleamiento de este tipo de empresas para, en la medida que podamos, facilitarles el acceso a demandas de importancia para que puedan crecer y dar empleo de calidad en la Provincia”.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Producción y Tecnología

Simple Share Buttons