lunes 18 de noviembre del 2019

Ambiente

lunes 5 agosto de 2019

Río Negro recicla el agua y la reutiliza en riego

Es una de las primeras provincias en implementar el vuelco cero de líquidos cloacales.

  • Share this on WhatsApp

La provincia encaró una política hídrica que tiene como objetivo: sanear y preservar los recursos hídricos, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y ya desarrolla este tipo de experiencia en tres localidades. A través del plan Castello proyecta hacerlo en siete más.

En Ingeniero Jacobacci y General Conesa se trabaja de forma parcial en estas iniciativas con sus plantas actuales y ChoeleChoel, desde el año pasado, cuenta con la primera planta de Río Negro bajo este concepto innovador.

En Ingeniero Jacobacci el proyecto se viene desarrollando hace varios años y en General Conesa lo hacen desde 2018. Además del aprovechamiento y la eficiencia que se le saca al agua, el recurso contiene nutrientes como son el nitrógeno y fósforo, que son propicios para que los distintos cultivos tengan un mejor crecimiento.

Un proyecto innovador

Con el Plan Castello, Río Negro es una de las pioneras en innovar para el cuidado del ambiente y en 2020, Viedma, Las Grutas, Mainqué, Pilcaniyeu, Luis Beltrán, Villa Regina y Playas Doradas, son las localidades que se sumarán a esta experiencia con las nuevas plantas de saneamiento que se están construyendo.

Leé también:

Río Negro avanza para llegar al vuelco 0 de líquidos cloacales

“Es un desafío ambiental muy grande, estamos a nivel de vanguardia en el país, dado que somos prácticamente una de las pocas provincias junto con Mendoza y Chubut que estamos trabajando en este concepto en el cual aprovechamos el agua dos veces. En primer lugar, se capta para los distintos usos domiciliarios y domésticos y luego, en vez de desecharla, la volvemos a  aprovechar para un sistema de riego”, explicó el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.

Esta política hídrica tiene varios fundamentos. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Los beneficios son varios: ambiental, económico y productivo. Entre las alternativas se encuentran la producción agrícola-forestal,  pasturas/forrajes, como la alfalfa, el agropiro y la festuca, la producción forestal de álamos, sauces y otras especies.

Además se puede aprovechar para el riego de los sistemas de producción silvo pastoriles,  la forestación con pasturas y ganadería y la producción de cultivos industriales como olivos, vid y aromáticas, los cultivos frutales y la producción de plantas ornamentales.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Ambiente

Simple Share Buttons