sábado 21 de abril del 2018

Río Negro

martes 9 enero de 2018

Obras

Se concretan nueve grandes inversiones para la provincia

Son 300 millones de dólares los que se invertirán en la primera tanda. Incluyen asfalto, polo tecnológico, plantas de tratamiento de líquidos cloacales y el gasoducto de la Región Sur.

  • Share this on WhatsApp

El plan Castello está en marcha. El gobierno rionegrino inició en la última semana de 2017 la publicación de los llamados a participar de las licitaciones para la realización de las primeras nueve obras del programa, sobre un total de 23, que demandará una inversión global de 300 millones de dólares obtenidos mediante la comercialización en el mercado financiero internacional de un bono especialmente creado para este efecto. Las primeras nueve ya tienen llamado a licitación y el resto se hará en marzo.

Se trata del gasoducto de la Línea Sur, el polo tecnológico de Bariloche, la planta transformadora de Cipolletti, la repavimentación de la ruta 2 desde El Solito a San Antonio Oeste, los planes directores de redes cloacales para Las Grutas, Cinco Saltos y Beltrán, la planta depuradora de líquidos cloacales para Pilcaniyeu y la rehabilitación de colectores y de la estación elevadora principal de Río Colorado.

Los presupuestos oficiales suman más de dos mil millones de pesos, lo que implica casi un tercio del total obtenido para estos trabajos.

Los plazos de ejecución de las obras cloacales van de los 10 a los 24 meses, mientras la urbanización tecnológica en Bariloche deberá estar lista en 18 meses después de la firma del contrato, lo mismo que el asfaltado de la ruta que une la 250 con la 251. Cuatro meses menos demandará la obra eléctrica de Alto Valle Oeste, mientras que la compra de los materiales para el gasoducto se deberá efectivizar en no más de 100 días corridos.

Bariloche entre los sitios donde se invertirá en obras

En este caso, la convocatoria a los proveedores es exclusivamente para la adquisición de los caños y otros elementos necesarios para el trabajo pero las tareas de montaje de la red se licitarán en una segunda instancia.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, destacó la importancia de estas obras que son las primeras en licitarse. Después de marzo se realizarán nuevas convocatorias para otras incorporadas en el Plan que aprobó la Legislatura el 24 de mayo pasado.

Para estas iniciales, los sobres con las ofertas se abrirán en febrero y en marzo se hará la adjudicación para que en abril se puedan suscribir los contratos, previéndose el comienzo de los trabajos en mayo.

Valeri indicó que los planes directores de cloacas incluyen una proyección de desarrollo urbano a 20 años y en la mayoría de los casos implica la construcción de plantas elevadoras, el traslado de lagunas y plantas depuradoras, mejoras y refacciones de las redes existentes, entre otras intervenciones.

“Con la obra de Las Grutas llegamos en el momento justo”, enfatizó el funcionario considerando la reiteración de derrames que en los últimos días generaron polémica en el balneario y que evidencian la urgente necesidad de ampliaciones y arreglos.

Las Grutas

Valoró la concreción del polo tecnológico en la ciudad lacustre para “aprovechar la gran concentración de recursos humanos capacitados para consolidar una opción productiva alternativa al turismo”.

Explicó que se trata de una urbanización en 300 hectáreas que fueron expropiadas oportunamente por el Estado. Las empresas tecnológicas adquirirán lotes -Invap, por ejemplo ya reservó el suyo- a costo óptimo con el cual se generará el recupero para la cancelación de parte del bono para el desarrollo del plan.

Se hará la apertura de calles, tendido de redes y otras obras en un enorme predio lindero al camino de Circunvalación en la entrada este de Bariloche, camino a Dina Huapi. La idea es poder mudar algunas pequeñas fábricas que aún están instaladas en el centro de la ciudad.

“Será como un parque industrial pero con un neto perfil tecnológico”, aclaró.

Alto Valle

La ruta 2, es una vía clave para conectar el Alto Valle y el Medio con la costa rionegrina. Sus más de 50 años de antigüedad provocaron un deterioro cada vez más notorio, que la transforma en una senda peligrosa, cuyos riesgos aumentan en virtud del gran volumen de tránsito que se registra en algunas épocas del año.

Se irá realizando por etapas, hasta totalizar los 78 kilómetros que unen el pequeño paraje donde empalma esa ruta con la 250 con la rotonda “Carlos Soria” ubicada en el ingreso a San Antonio Oeste.

Ese trayecto ha sido escenario de innumerable cantidad de accidentes, muchos provocados por el deterioro de la calzada.

La estación transformadora de Cipolletti permitirá estabilizar todo el sistema eléctrico de esa localidad, Las Perlas y Fernández Oro. Se concretará en un predio cercado que hoy pertenece al Departamento Provincial de Aguas.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons