viernes 10 de agosto del 2018

Río Negro

viernes 23 febrero de 2018

Fiestas populares

El Bolsón tira la casa por la ventana

La 44º edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo comienza hoy y se extenderá hasta el domingo en la localidad cordillerana. Las actividades se concentran en el predio del Polideportivo Municipal donde se llevarán a cabo diversos espectáculos con artistas nacionales y regionales, entre los que se destacan Los Tipitos, Miranda! y Damas Gratis.

  • Share this on WhatsApp

“La Fiesta volvió a sus raíces para que podamos disfrutarla en familia de forma gratuita, al tiempo que se ha convertido en la celebración más popular de la Comarca Andina y de la provincia de Río Negro”, valoró ayer el intendente Bruno Pogliano en la previa de la 44ª edición de la Fiesta Nacional del Lúpulo, que comienza este viernes y se extiende hasta el domingo.

La fiesta cierra el calendario regional que se extendió durante enero y febrero y rinde tributo a los productores y cosecheros del lúpulo, fruto encargado de darle el sabor característico a la cerveza, al punto que la región concentra más del 90% de la producción nacional.

Más de 60 mil personas vieron a Soledad Pastorutti en 2017

Entre los objetivos “nos propusimos recuperar las tradiciones de nuestro pueblo, recordando a los pioneros que durante el otoño celebraban la cosecha de lo que fue su principal actividad económica hasta la década del 60”, valoró Pogliano.

El programa artístico completo sobre el escenario Violeta del Agua es el siguiente:

• Viernes 23: desde las 19:30, Ballet Municipal; Rumel Suyai (danzas nativas); Las Hienas (rock); Agua en Polvo (rock); presentación de las reinas nacionales invitadas; desfile de las candidatas a reina; Moonshiners (rock); Los Tipitos (rock); Valentina Cooke y Lobos (rock); Buen Viaje (rock).

• Sábado 24: Brian Saavedra/Valentina Cerda (popular); Purru Fe (danzas nativas); Iván Moreno “El Salta” (folklore); Ballet Municipal; Yumbel Marassi (popular); Mike Cooke (rock); Free Style (danzas); Miranda! (pop); Alhamy (danzas); elección reina nacional del Lúpulo; Guardianes del Sur (cumbia).

• Domingo 25: Amancay (danzas nativas); tributo a Sandro; Ballbreakers; Ricardo Mella (folklore); Elementos (danza); Raíces Sureñas (danzas); Axel Santamaría (folclore); Zumba; Damas Gratis (cumbia); lotería familiar; Sólo Chamamé, Los Súper Reales (popular).

 

Niveles de producción

Actualmente en Argentina hay 160 hectáreas de lúpulo en producción. “Aproximadamente el 88% de dicha superficie la desarrollan 6 productores de la Comarca Andina (4 en El Bolsón y 2 en Chubut), mientras que el 12% restante es explotado por Cervecería y Maltería Quilmes, en Fernández Oro”, detalló el ingeniero agrónomo Hernán Testa, especialista en el tema.

La cosecha del lúpulo cervecero

Para la actual cosecha –comenzará en pocos días– “se estima una producción global de unas 275 toneladas de lúpulo (flor deshidratada)”, generando ingresos por unos 70 millones de pesos.

“A escala mundial estos valores son casi insignificantes, ya que hoy en el mundo hay unas 56 mil hectáreas de lúpulo en producción. Sin embargo, a nivel local el lúpulo constituye el segundo cultivo de importancia económica, después de la frambuesa”, remarcó Testa.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

Simple Share Buttons