domingo 27 de mayo del 2018

Río Negro

martes 6 febrero de 2018

Actualidad

Se quemaron miles de hectáreas entre Jacobacci y Onelli

Miles de hectáreas de pastizales fueron consumidas por un voraz incendio que afectó a una amplia zona entre esas dos localidades durante el fin de semana. Una chispa producida por las ruedas del tren podría haber sido la causa.

  • Share this on WhatsApp

El fuego se inició el sábado a media mañana, a unos 7 kilómetros al Este de Clemente Onelli, en cercanías de las vías del ferrocarril por lo que se presume que la fricción de las ruedas del tren con los rieles pudo haber generado una chispa dando inicio al fuego. Con el correr de las horas, debido a las temperaturas que llegaron a los 35 grados  y a un viento muy cambiante, el fuego se fue extendiendo hacia el Este llegando a unos 30 kilómetros de Jacobacci.

 

En horas del mediodía del sábado una dotación del cuartel de bomberos voluntarios “Carmelo Mansilla”, de Jacobacci comenzó a trabajar con palas y mochilas de agua buscando frenar el avance de las llamas que, por momentos, se tornaron incontrolables. A ellos se les sumaron vecinos de la zona y operarios y maquinarias de Burdgwardt y Equimac, dos de las empresas viales que construyen el pavimento de la ruta Nacional 23.

“Nos dieron una mano muy grande abriendo caminos y haciendo ensanches de los terrenos para poder frenar el avance del fuego. Por suerte lo pudimos controlar y luego sofocar. Terminamos de apagar los últimos focos a las 5 de la madrugada del domingo. Pero por momentos se hizo muy difícil trabajar por las altas temperaturas y por el viento” señaló el segundo Jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Jacobacci, Oscar Armengol.

Agregó que las llamas devastaron una zona de un poco más de 15 kilómetros de largo por unos 5 de ancho y detalló que estuvieron a unos 700 metros del casco de la estancia La Beatriz. “Solo se quemaron pastizales, alambrados y postes. Siempre, en estos casos, se trata de priorizar que no afecta a los animales, a personas y viviendas y eso no pasó”.

El fuego afectó a varios cuadros de las estancias La Beatriz y Huanu Luan y por momentos cercó un tramo de la ruta Nacional 23, aunque el tránsito no se interrumpió.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons