miércoles 23 de octubre del 2019

Economía

viernes 27 septiembre de 2019

Santa Cruz: casi un 50% de las exportaciones metalíferas del país

La construcción de una línea eléctrica de alta tensión que vinculará a la localidad de Perito Moreno con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) constituye una muestra de la incidencia positiva que el sector minero tiene en suelo santacruceño.

  • Share this on WhatsApp

Así lo expresó el ministro provincial de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, luego de la rúbrica del acuerdo con la minera Newmont Goldcorp.  Según sus palabras, el desarrollo de la minería resulta absolutamente clave para el sostenimiento de las fuentes laborales en suelo santacruceño. “En base a datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y por distintas consultoras, hoy se sabe que –junto con Neuquén y La Rioja– Santa Cruz figura entre las tres provincias argentinas donde creció el empleo formal y se defendieron los puestos de trabajo”, resaltó el funcionario.

Santa Cruz es la primera exportadora de minería metalífera

“La provincia, subrayó, está actualmente posicionada como la primera productora y exportadora de minería metalífera del país, con más de 7.000 empleos directos a su cargo. Derivan de este rubro un 13,6 % de los puestos de trabajo en Santa Cruz, sin soslayar un 2,3% de trabajos indirectos adicionales a cada punto porcentual”.

Santa Cruz es responsable de casi un 50% de las exportaciones metalíferas que concreta el país. “Estamos compitiendo con Chubut por el cuarto puesto en el ranking de ventas al exterior, apenas por debajo de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, comparó.

Nuevos proyectos

Álvarez también puso el foco en la relevancia de dos proyectos metalíferos que acaban de entrar en producción: Don Nicolás y Cerro Moro, ambos situados en cercanías a Puerto Deseado. “En virtud de estas iniciativas productivas, las regalías mineras subieron desde unos $ 250 millones a más de $ 1.000 millones en el período 2015-2018. A este incremento hay que agregar, asimismo, el aporte de utilidades de la estatal Fomicruz, que es superior a los $ 600 millones anuales”, detalló.

 

LOS MAS LEIDOS EN Economía

Simple Share Buttons