Como resultado de las políticas provinciales implementadas oportunamente por el gobernador Néstor Kirchner y sostenidas actualmente por Alicia Kirchner, Santa Cruz se ha convertido en la mayor comercializadora y exportadora de metales preciosos del país.
El oro y la plata que se extraen en Cerro Negro, Cerro Vanguardia, San José, Manantial Espejo, Don Nicolás y Cerro Moro, se exportan vía marítima por Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia y según lo anunciado por la gobernadora Alicia Kirchner en marzo, ante la Asamblea Legislativa provincial fueron exportadas 1.000.000 de onzas de oro y 23 millones de plata.
En 2018 las exportaciones de la provincia de Santa Cruz totalizaron 2.419 millones de dólares y se posicionó en el quinto lugar del ranking de las provincias argentinas exportadoras.
En ese periodo, las exportaciones de metales representaron 1.536 millones de dólares, el 63,5% del total de Santa Cruz, un 12.8% más que el año anterior. Los países de destino fueron Suiza (76%), Estados Unidos (11%), Alemania (6%) y Corea (5%).
Pescados y langostinos sin elaborar sumaron u$s 420 millones, un 8.7% menos que en 2017 y el petróleo exporto u$s 304 millones, lo que significó un incremento del 159,8% con respecto al año anterior.
Comentarios