viernes 20 de julio del 2018

Santa Cruz

jueves 12 julio de 2018

Producción

La carne de guanaco se afianza como producto gastronómico regional

Personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) visitó los frigoríficos habilitados para comercializar carne de guanaco, para descartar alguna potencial contaminación y determinar la vida útil de la carne congelada. Avanza el uso del producto en la región.

  • Share this on WhatsApp

En octubre de 2017, el Ministerio de Ambiente de Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual se “exceptúa” de lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Resolución SAyDS 477/06 “la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos obtenidos en el marco del proyecto de uso sustentable de guanacos silvestres, correspondiente hasta un máximo de seis mil individuos”.

Si bien en la parte resolutiva la Resolución 766 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable no hace referencia a una jurisdicción o provincia en particular, sí menciona entre sus consideraciones que la solicitud de la provincia de Santa Cruz “se encuentra motivada en el interés por diseñar una estrategia de intervención que permita realizar un aprovechamiento integral a escala comercial del guanaco, de manera sustentable”.

Guanacos de la Patagonia

En ese sentido, se requirió a la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología la presentación de un plan operativo “con información detallada de las actividades, responsables, metodologías, protocolos, indicadores y sistemas de trazabilidad a ser implementados en el marco del proyecto”.

En ese marco, se creó una mesa interinstitucional sobre el manejo del guanaco para la coordinación, monitoreo y evaluación del proyecto. Esa instancia, que se reúne semanalmente, está compuesta por cuatro ministerios nacionales (Gabinete, Agroindustria, Producción y Ciencia y Tecnología), junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y Fauna de Santa Cruz, y cuya autoridad de aplicación en Santa Cruz es el Consejo Agrario Provincial.

La finalidad de la mesa es delinear un plan piloto, que tiene por objeto hacer encierres, esquila y el envío de animales aptos a faena y, según explicó a este medio el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (FIAS), estas experiencias podrán “modificar la resolución nacional del manejo del guanaco que data de 2006 y que requiere de una actualización para hacer un aprovechamiento racional” de la especie.

En ese contexto, O’Byrne contó que días atrás viajó a Río Gallegos personal del INTI para “juntar información” respecto de la carne de guanaco y así “caracterizar” el producto. Entre algunas de esas mediciones, se resolverá descartar alguna potencial contaminación y determinar su vida útil.
Indicó, además, que luego se realizó una reunión informativa con autoridades provinciales, referentes de frigoríficos y productores locales y anticipó que los resultados que se obtengan de los estudios realizados por el INTI serán expuestos en alguno de los próximos encuentros que mantendrá la mesa interinstitucional.

“Todo esto servirá para realizar una adecuación del plan de manejo original”, aseguró el presidente de FIAS, y agregó que también colaborará con “la promoción del producto”. Así, indicó, se “lograrán validar cuestiones que no están contempladas en el plan de manejo de 2006”.

Frigoríficos en Santa Cruz

De esta manera, se tratará de constatar la viabilidad económica de la faena controlada. “La carne de guanaco es muy magra y admite muchos usos. En restaurantes de la zona se potenció su uso en platos de bifes, pasando por estofados, guisos, cazuelas, empanadas y hasta embutidos”, remarcó O´Byrne.

En consonancia, el presidente del Consejo Agrario Provincial había mencionado a este medio que “tuvimos que romper varios esquemas de limitación, sobre todo de la normativa nacional”, y sostuvo que “el resultado de este plan piloto de 6 mil ejemplares va a servir para que se modifiquen algunas normas que hoy nos impedirían hacer el tráfico federal y la exportación”.

En tal sentido, remarcó que “se va progresando con pasos sólidos” ya que “nuestro esquema es el aprovechamiento del recurso y tenemos dos posiciones encontradas: quienes hacen de la preservación de estas especies una bandera de su gestión y apuntan al no aprovechamiento del recurso y, por otro lado, los productores agropecuarios que ven que hay una competencia del guanaco con su producción ganadera –tanto ovina como bovina-. Mientras que otros, nuestros habitantes, nos reclaman permanentemente la presencia del guanaco en las rutas”, enunció.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons