domingo 27 de mayo del 2018

Santa Cruz

lunes 15 enero de 2018

Recursos

¿La Cuenca Austral podrá ser un éxito como la Neuquina?

El presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, dejó en claro que Vaca Muerta “no es la única oportunidad” y puso de relieve las áreas que la petrolera opera en Santa Cruz. “El gran desafío de la industria es lograr un mayor dinamismo para atraer más jugadores”, sostuvo.

  • Share this on WhatsApp

Vaca Muerta no es la única oportunidad que ofrece la Argentina”, dijo el presidente de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, en una entrevista brindada al portal especializado EconoJournal.
Es que la petrolera apuesta a la provincia desde 2013 y actualmente se encuentra entre los cinco mayores productores de gas, con una oferta de 3,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/diarios).

En ese sentido, a fines de octubre del año pasado, CGC firmó un acuerdo de inversión conjunta con la británica Echo Energy para la exploración de cuatro bloques en la Cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz. Según los alcances del convenio, la inversión será implementada en dos etapas y equivaldrá a 150 millones de dólares.

Los bloques involucrados son Fracción C, Fracción D, Laguna de los Capones y Tapi Aike, sumando una superficie total de 11.153 km2. La cantidad de pozos a perforar, hasta 17 en total, lo encuadran entre los programas exploratorios más importantes de las últimas décadas, mientras que la campaña de registración sísmica, de más de 3.000 km2, es una de las más extensas registradas para un solo programa en Argentina.

Según indicaron, “es la primera vez en la década que una petrolera independiente lleva adelante un programa de inversión tan ambicioso, destinado íntegramente a la exploración pura de hidrocarburos”. Para ejemplificar, indicaron que “la inversión anunciada equivale al presupuesto de exploración de YPF, el mayor jugador del mercado, para 2018”.

“Son áreas muy grandes, que prácticamente no cuentan con estudios de sísmica 3D. En total, vamos a correr una campaña de más de 3.000 kilómetros de sísmica”, detalló Eurnekian respecto a la exploración pautada en la provincia.

“En la Cuenca Austral hay mucho espacio para crecer. En 10 años, esta puede ser como la Cuenca del Golfo de San Jorge o la Cuenca Neuquina”, aseguró el empresario y pronosticó que allí “podrían trabajar decenas de empresas, cuando hoy estamos trabajando sólo tres o cuatro. El gran desafío de la industria es lograr un mayor dinamismo para atraer más jugadores”, despuntó. “Si bien hoy Vaca Muerta es una gran oportunidad, no es la única”, advirtió.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons