jueves 21 de junio del 2018

Santa Cruz

jueves 15 febrero de 2018

ACTUALIDAD

Glaciar Perito Moreno: Desmienten versiones de ruptura inminente

Parques Nacionales debió salir al cruce de versiones en medios y en redes sociales que hablaban de una ruptura en pocos días. El nivel del Brazo Rico sigue en crecimiento pero no se observan filtraciones en el frente del glaciar.

  • Share this on WhatsApp

En los últimos días volvieron a aparecer publicaciones en medios y en las redes sociales asegurando que la ruptura del Glaciar Perito Moreno se iba a dar en pocos días.

En El Calafate se preparan para la Fiesta del Lago Argentino

Como era de esperar esto generó una reacción en cadena, y la falsa información se esparció rápidamente, lo que obligó a la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares a desmentir dichas versiones.

El responsable del área protegida, Carlos Corvalán analizó la información que circuló durante el fin de semana largo y el impacto que tuvo, traducido a varias consultas telefónicas y vía redes sociales recibidas por la intendencia del Parque Nacional, y que tuvieron que ser desmentidas por el personal una y otra vez. El miércoles emitieron un comunicado oficial informando que “no se observan filtraciones en el frente del glaciar” y que “no existen indicios concretos de una ruptura inminente”.

“Más allá de los desprendimientos de hielo que se registraron el pasado fin de semana, el Glaciar Perito Moreno se mantiene estable”, indica la comunicación oficial.

Actualmente el nivel del Brazo Rico alcanza una altura de 12,95 metros, superando la marca de la última ruptura registrada en 2016, que fue de 10,50 metros al momento de detectarse la primera filtración de agua.

“En eventos de ruptura anteriores se llegaron a registrar niveles de altura superiores al actual”, informa la intendencia del PN Los Glaciares.

Como ya informó Ahora Calafate, esta crecida es la mayor en lo que va de este siglo. Aunque hubo mayores en el pasado, la más reciente se remonta a 30 años atrás. En 1988 se registró una crecida de 19 metros en el Brazo Rico.

Por otra parte el centro de Interpretación de Glaciares “Glaciarium”, informó que “si bien el Lago Rico lleva crecidos más de 12 metros, el resto del Lago Argentino también aumenta su nivel como es común en esta época del año”.

En ese sentido aportó un dato interesante. Señaló que el pasado 5 de febrero se realizaron mediciones utilizando un GPS diferencial, y se estableció que “el desnivel entre el Lago Rico y el Canal de los Témpanos dio como resultado una diferencia de nivel de 9,41 metros”.

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons