martes 24 de abril del 2018

Santa Cruz

lunes 27 noviembre de 2017

Parques Nacionales

Polémica por la cesión de tierras en Perito Moreno

La Cámara de Diputados provincial deberá resolver el 30 de noviembre si cede o no tierras a Parques Nacionales. Desde la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz presionan para que no se siga cediendo tierras para áreas protegidas. Un grupo de vecinos se manifestó por lo contrario.

  • Share this on WhatsApp

Una fuerte polémica se ha registrado en torno a la posible cesión de miles de hectáreas a Parques Nacionales, para ser sumadas a distintas áreas protegidas que abarcarían tierras productivas, además de la pérdida de jurisdicción provincial en esos territorios.

La adquisición de las mismas ha sido siguiendo siempre el mismo modus operandi: un filántropo extranjero la compra y la cede a Parques Nacionales para crear un área protegida o sumarla a una ya existente. Esto ocurrió en su momento con Monte León y está pasando ahora con el Parque Patagonia, entre otros.

Días atrás, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz hizo público un comunicado de las razones por las cuales se oponen, con un pedido público a los diputados de no votar a favor de esta donación de tierras.
Incluso ratificaron su postura en una reunión mantenida, en la localidad de Perito Moreno, con el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Emiliano Ezcurra.

Para los productores, esta “donación” de tierras por parte del filántropo suizo que insistió, en su momento, permanecer en el anonimato y se instrumentó la misma a través de la Fundación Flora y Fauna, sólo esconde un negocio inmobiliario, toda vez que el mismo personaje compró tierras linderas en Chile con fines de emprender un negocio turístico.

La FIAS les reclama a los legisladores que no cedan más jurisdicción y recuerda que hoy está comprometido el futuro del 10% de los productores en actividad de la provincia, el 12% del stock ovino y el 11% del bovino, así como el 20% de la mano de obra total ocupada. “Lo que implica muchos kilos de lana y ganado que no procesarán ni lavaderos ni frigoríficos de la región, y menos carne para los santacruceños, menos producción y, por ende, menos trabajo genuino”.

Ahora, un grupo de vecinos de Perito Moreno confeccionó una “carta pública” a favor de la ampliación del Parque Patagonia, a partir de que se acepte la donación de tierras y se ceda jurisdicción a favor de la APN. “Hace más de diez años, vecinas y vecinos organizados de la comarca Lago Bs. As. venimos trabajando y reivindicando la posibilidad de una nueva alternativa económica regional que sea respetuosa y sustentable para las próximas generaciones, porque al fin y al cabo es lo único que podremos legar”, comienzan diciendo en su carta.

Lago Buenos Aires

Aseguran que “en el último tiempo hemos vivido en carne propia la evolución cuantitativa en el cuidado de nuestros ecosistemas, nuevas declaraciones en patrimonios culturales, ampliaciones del territorio protegido, relevantes descubrimientos arqueológicos; hemos tenido la oportunidad de ver la recuperación paulatina de áreas antes degradadas, estamos viendo crecer exponencialmente la promoción turística de la comarca, la difusión en medios televisivos y gráficos de nivel nacional e internacional, somos testigos privilegiados de un posicionamiento y difusión nunca antes vivido”.

Resaltando además la idea de que hay “habitantes de nuestro pueblo que hoy directa o indirectamente aportan a la construcción del destino Patagonia y se benefician con empleo: carpinteros, albañiles, pintores, modistas, tapiceros, electricistas, mecánicos, maquinistas, servicios de auxilios, metalúrgicos, pequeños comerciantes, corralones, emprendedores turísticos, medios audiovisuales, guías de sitio y artesanos, por nombrar algunas de las diversas actividades que motorizan la producción de naturaleza, el turismo y la creación del destino Patagonia como marca genuina e internacional. Una oportunidad productiva, verdaderamente sustentable y una llegada directa a personas que hasta ahora no habían tenido esta posibilidad de crecimiento. Un motor de economía que empezó a traccionar, un nuevo concepto de producción”.

Perito Moreno

Bajo esta mirada economicista, también aseguran que como NyCs, “amamos los valores culturales y naturales de nuestra tierra. Tenemos familiares ganaderos, amigos y conocidos que desarrollan dicho oficio y jamás pensaríamos en boicotear o atentar contra su actividad. Al contrario, entendemos a estas dos patas productivas como compatibles y complementarias entre sí”.

Y sostienen que ambos sectores “podemos ser partícipes y beneficiarios directos de la construcción de una economía sostenible, soberana y genuina. Un legado histórico para nuestros hijos e hijas consolidado y admirado a nivel mundial”.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons