jueves 21 de junio del 2018

Santa Cruz

jueves 15 febrero de 2018

SANTA CRUZ

Promueven Iniciativas para proteger el Patrimonio Cultural Arqueológico

Desde el año 2010, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, impulsa diversas iniciativas que tienen por objetivo la protección del extenso y valioso Patrimonio Cultural Arqueológico de la Provincia de Santa Cruz

  • Share this on WhatsApp

A través de una tarea inspirada en lo teórico, con un marco metodológico y práctico en la consideración de su protección a escala de paisaje.  Con este plan de trabajo, entre los años 2011 y 2014, la Dirección de Patrimonio Cultural  desarrolló el Plan de Ordenamiento, Estrategia y Gestión de la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas. Producto de este trabajo, en el año 2014, se creó a través de la Ley Provincial 3394 el Área de Protección Histórica “Paisaje Cultural/Natural de la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas”, y en el año 2015 se elaboró el Plan de Gestión de esa área protegida.

A instancias de la extensa investigación arqueológica realizada en los últimos 20 años en la Meseta del Lago Strobel y el vasto conocimiento producido desde el año 2001 hasta la actualidad, por parte del equipo de investigación dirigido por el Dr. Rafael Goñi, fue inscripta esa área en el Registro de Bienes Culturales de la Provincia de Santa Cruz (Dirección de Patrimonio Cultural).La alta importancia patrimonial del área unida a la necesidad de ordenar la protección y el uso de esa porción del territorio santacruceño, motivaron la gestión de incorporación del Paisaje Cultural Meseta del Lago Strobel como bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz, a través de la Disposición de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz N° 0041 del 5 de mayo del año 2016. La Tramitación agregada al Expediente N° 504.228-MG/15, invocándose para tales efectos a la Ley Provincial N° 3138 de Protección del Patrimonio Cultural, Natural, Arquitectónico, Urbano y Rural (Anexo II), la cual en su Artículo 7°, inciso e) crea -entre otras- la categoría de Paisaje Cultural.

Los Paisajes Culturales, según los define la UNESCO, son bienes culturales que representan el trabajo combinado del hombre y de la naturaleza que ilustran la evolución de la sociedad humana y de sus asentamientos a través del tiempo, condicionados por las limitaciones y/o oportunidades físicas que presenta el entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas.

Para la realización de este trabajo se pidió apoyo y colaboración al personal académico de los departamentos de Geografía, Turismo, Arqueología, y Ciencias del Ambiente de la Universidad

Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos, el Proyecto Macá Tobiano de Aves Argentinas, y diversas instituciones del Estado Provincial, especialmente Secretaria de Estado de Ambiente, el  Instituto de Energía, el Ministerio de la Producción,  Consejo Agrario Provincial, Turismo, Minería.  Una especial importancia se ha dado al carácter participativo y multisectorial para el desarrollo del proyecto.

La Meseta del Lago Strobel, como toda porción del territorio, constituye una realidad resultante de la relación dinámica de sus diversos componentes naturales, sociales y culturales.

Se considera que ese enfoque participativo/activo en la construcción del plan no sólo contribuirá a una visión más total u holística de la realidad del área, sino también que favorecerá la ejecución de las actividades que se desprendan del plan, con mayores posibilidades de relativo éxito en la futura gestión.

En ese sentido, la Secretaria de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, informa que de acuerdo a los datos proporcionados por las investigaciones arqueológicas, se pudo observar  la alta variedad y frecuencia de representaciones del arte rupestre, el equipamiento espacial fuera de lo común por la proliferación de parapetos de caza en toda su extensión, la distribución de la tecnología lítica con picos de alta frecuencia al pie de los reparos y su cronología mayormente concentrada en momentos tardíos, a partir de 2500/3000 años antes del presente.

La parte investigada de la meseta comprende 176 sitios y localidades con distinto tipo de evidencias. Entre ellos 70 han registrado la presencia de representaciones rupestres, mientras que en 85 se detectaron parapetos, sumando un total de 300 de estas estructuras.

 

Fuente: El nuevo día

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons