domingo 27 de mayo del 2018

Santa Cruz

lunes 22 enero de 2018

Actualidad

Recuperan la flora y fauna nativas en el Parque Nacional Los Glaciares

En febrero se inicia la etapa de captura de vacunos y caballos salvajes como parte de un programa que busca la recuperación de la flora y fauna natural en varias zonas del Área Protegida. Los animales capturados serán comercializados. El programa contempla 5 años, pero creen que demandará más tiempo.

  • Share this on WhatsApp

Para el mes de febrero se prevé el inicio de extracción de vacunos y equinos baguales del Parque Nacional Los Glaciares, uno de los principales y más arraigados problemas que tiene pendientes de solución ésta área protegida.

Cuando se creó este parque nacional, en 1937, los privados que estaban en el área debieron cesar con su actividad ganadera, y algunos optaron por liberar sus animales en el bosque. Los animales se adaptaron al hábitat silvestre y la población creció por décadas y su evolución genética les permite desarrollarse cada vez más.

Esto impactó muy negativamente en la flora, ya que los vacunos se alimentan de los renovales de lengas y ñires. El bosque en esas zonas envejece. A su vez la presencia de vacas (y también caballos) representó una competencia desigual para los huemules, que debieron retirarse hacia otros lugares para encontrar alimento.

Con el correr de los años hubo varios intentos por intentar erradicar estos animales, pero ninguno resultó. Ahora comenzará el desafío de un nuevo intento, con este programa que comenzó en noviembre de 2016, cuando la Administración de Parques Nacionales firmó un convenio con un particular, Cristian Shaefer, titular de la firma comercial “Los Renovales del Sur”.

El acuerdo es por un lapso de cinco años (vence en 2021). La guardaparque Mariana Martínez, a cargo de la fiscalización de este programa, indicó  que en 2017 se trabajó en todos los preparativos de logística la captura de animales vivos, y su traslado hacia puerto y luego vía terrestre.

En estos días se están finalizando las acciones de construcción de corrales en la zona de Punta Bandera, la adecuación de embarcación, coordinando la comercialización.

Martínez indicó que se establecieron cinco Etapas (áreas) de extracción. “Estamos en la primera que abarca Península Avellaneda, Onelli y Tierra de Nadie. La estrategia es que hasta que no se erradique de un sector, no se comienza con otro”. Península Erminita (donde principalmente hay caballos), Brazo Rico y Brazo Sur son otros sectores establecidos.

Una vez en Punta Bandera, el ganado será sometido a los exámenes de sanidad por parte del SENASA y luego se los trasladará en camiones jaula para la comercialización. La prioridad de oferta para venta se les dará a los productores que tengan interés en criar la raza criolla patagónica, que tiene condiciones genéticas destacadas. También se venderá a frigoríficos, para el aprovechamiento de su carne.

Martínez indicó en el programa Radio Activa que seguramente se necesitarán más de cinco años para lograr el objetivo de erradicar totalmente el ganado bagual. Y que el convenio se prorrogará de acuerdo a la evaluación que se haga de lo actuado.

Fuente: Ahora Calafate

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons