martes 24 de abril del 2018

Santa Cruz

viernes 24 noviembre de 2017

Actualidad

Represas: todas las voces todas en una nueva Audiencia Pública

Se concretó la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, en el marco de la ley de Evaluación de Impacto Ambiental para abordar el tema de las represas. Se anunció que no se expropiarán las tierras de la costa del Río Santa Cruz.

  • Share this on WhatsApp

Esta nueva audiencia tenía el objetivo de escuchar a todos los sectores y definir si renueva el permiso ambiental para que se retomen las obras de las represas. El permiso anterior se venció la semana pasada, el 15 de noviembre.

Previo al evento, el titular de la Secretaría, Mariano Bertinat, se mostró expectante, ya que había más de 50 inscriptos entre personas jurídicas y físicas, provenientes de diferentes lugares de la provincia, como Río Gallegos, Pto. Santa Cruz, El Chaltén, Piedra Buena y El Calafate.

Río Santa Cruz

Aunque no era obligatoria, el funcionario destacó que la intención era dotar de la mayor transparencia al proceso y esta audiencia era el último paso previo al dictamen sobre la renovación del EIA.

Finalmente sólo menos de la mitad de los inscriptos decidieron hacer uso de la palabra, “expusieron 23 oradores” señaló Bertinat, destacando “el nivel de respeto para escuchar todas las posiciones que hubo entre los presentes”.
Quienes sí concurrieron a Puerto Santa Cruz, como lo han hecho a cada convocatoria que se ha producido en torno a las Represas, fueron representantes de los superficiarios.

Ellos se llevaron un anuncio del lugar. El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, les anunció la decisión del Gobierno Provincial de enviar a la Legislatura Provincial una modificación a la ley que aprobó la expropiación de tierras costeras sobre el río Santa Cruz en la zona afectada por la construcción y el embalse de las Represas, atendiendo de esa forma, en parte, el reclamo de los superficiarios que tomaron esto como “un buen gesto”.

Bertinat, sobre el desarrollo de la Audiencia, rescató que “se pudo presentar el proyecto y todas las medidas ambientales a los presentes” sin inconvenientes, al tiempo que “se pudieron escuchar las voces a favor y en contra en un clima de cordialidad” donde, dijo, “hubo posturas firmes pero respetadas”.

Tras las exposiciones, hubo un tiempo para que los presentes pudieran hacer preguntas por escrito de tal manera que esas inquietudes “se incorporen al expediente para ser contestadas”.

El secretario de Ambiente también agradeció muy especialmente “a la gente de Puerto Santa Cruz y al intendente (Néstor González) por permitirnos hacer la primera audiencia pública ambiental en la historia de esa localidad”.
Ahora viene la tarea de recopilar todas las exposiciones, evaluar los cuestionamientos y trabajar así, en el dictamen final, que tendrá que evaluar la Comisión Provincial creada al respecto.

Consultado Mariano Bertinat sobre cuándo podría conocerse el mismo, fue cauto, aunque indicó que “esperamos poderlo tener a finales de diciembre”.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons