domingo 27 de mayo del 2018

Santa Cruz

viernes 9 febrero de 2018

Economía

La suba del dólar mejora la liquidación de las regalías

Tanto las hidrocarburíferas como las mineras se liquidan a valor dólar. Este salto de la moneda estadounidense provoca que las próximas liquidaciones compensen la pérdida de producción e incluso mejoren, en pesos, para las arcas santacruceñas. Esa mejoría podría orillar los $ 600 millones este año.

  • Share this on WhatsApp

No es un dato novedoso, lamentablemente, que la producción de petróleo en las cuencas santacruceñas viene cayendo de manera constante en los últimos años, esto ha provocado un sinnúmero de inconvenientes, los más sensibles: la pérdida de puestos de empleo a raíz de la desinversión de la mayoría de las operadoras hidrocarburíferas.

Puestos que aún se están batallando en el plano laboral por parte de los gremios y la propia provincia.
La caída de la producción que trajo aparejada la baja de equipos y la reducción de actividad en los yacimientos provocó también, que parte del arco político de Santa Cruz motorizara la sanción de una ley de emergencia hidrocarburífera y los más osados promovieran, incluso, la reversión de áreas a empresas claves en la actividad en tierras santacruceñas como YPF.

Pero la caída de la producción implica menos regalías. Y eso se observó claramente en el análisis de los informes del propio Ministerio del Interior, que al 31 de enero recién publica datos de liquidación de octubre de 2017, pero aunque la información del año pasado no está completa, permite observar la fuerte caída en dólares que existió del 2015 a igual período de 2017 (enero – octubre) del orden del 30,7%.

Efecto dólar

Pero paradójicamente pese a esa pérdida real de regalías, la devaluación de la moneda en este período provocó que en pesos la caída en las arcas del tesoro provincial no fuera tan abrupta. De hecho, tanto en 2016 como en 2017, la recaudación por este concepto estuvo por encima de lo proyectado en el Presupuesto de ese año.

Así en 2016 se proyectó recaudar 3.800 millones de pesos por regalías de crudo y se percibieron $ 4.567 millones (un 20,2%). Ese año el promedio en dólares fue de poco más de 24 millones.

En tanto que en 2017 se estimó un ingreso por $ 5.114 millones y los ingresos, nuevamente, estuvieron por encima de lo estimado en pesos. En este caso se debió no sólo a la apreciación del dólar, sino también a que hubo una leve mejora en el barril de crudo, cuyo valor fue liberado al mercado en septiembre en paralelo a que el mercado internacional el petróleo logró escalar varias posiciones.

Para este año, según el Presupuesto 2018 que está en tratamiento en la Legislatura Provincial, los ingresos proyectados por regalías petroleras se redujeron fuertemente respecto de 2017, al estimarse sólo en $ 4.400 millones. Esto implica un promedio mensual de $ 366.7 millones.

Estos ingresos fueron estimados, según indicó a los legisladores el Ministerio de Economía, a razón de un dólar promedio de $ 17,50 para este año.

Pero con el cierre récord del dólar a $ 20,30 de ayer, que los especialistas proyectan que es un valor que vino “para quedarse” este año, hace que la recaudación mensual promedio pueda elevarse por encima de los $ 420 millones, lo que implica un promedio anual, sólo de regalías petroleras, de unos $ 600 millones más que lo que está pautado en el Presupuesto 2018, suponiendo que la producción se mantenga estable.

Gas y minería

Lo propio sucede con las regalías por gas natural, que si bien se liquidan en pesos y no en dólares, el valor base sí está dolarizado. A diferencia del petróleo la producción gasífera sube lentamente, básicamente en la Cuenca Austral, y la mejoría del valor del millón de BTU en boca de pozo ha hecho que la recaudación también se incremente.

Vale recordar que de enero a octubre del año pasado las mismas crecieron un 206 por ciento comparadas con 2015.
Por otra parte, las regalías mineras tienen el mismo derrotero que las petroleras. Atadas al precio internacional del mineral y liquidadas en dólares, también mostrarán, de mantenerse estable la producción, una mejora en pesos, merced a la devaluación que en estos últimos días está sufriendo el peso argentino frente a la moneda estadounidense.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons