martes 19 de junio del 2018

Santa Cruz

miércoles 21 febrero de 2018

Actualidad

La Zona Franca de Río Gallegos podría abrir en abril

Nación confirmó en la resolución la exclusión del régimen la venta de automotores; la eliminación de los beneficios a empresas radicadas fuera de los recintos francos y el aumento de la franquicia de U$S 300 dólares a U$S 600 por persona mayor entre otros aspectos.

  • Share this on WhatsApp

Autoridades provinciales de la provincia de Santa Cruz estiman que el próximo mes de abril debería abrir sus puertas la Zona Franca de Río Gallegos aunque mantienen las expectativas que el trabajo de la Aduana termine antes.

De todos modos aún resta una última tramitación de documentos ante Aduana para que se oficialice la apertura del recinto.

¿Cuándo abrirán las zonas francas en Santa Cruz?

Se recordó que fue a través de la resolución 8-E/2018 del Ministerio de la Producción Nacional que se dio curso a dicha habilitación.

Cabe recordar que en la habilitación se confirmó la exclusión del régimen de venta de automotores; la eliminación de los beneficios a empresas radicadas fuera de los recintos francos; el aumento de la franquicia en un cupo mensual de U$S 300 dólares a U$S 600 por persona mayor entre otros aspectos.

En los últimos días, la ansiedad comenzó a apoderarse de algunos funcionarios provinciales que trabajaron durante todo el 2017, manteniendo varias reuniones con sus pares de Nación, para que las zonas francas de Santa Cruz puedan comenzar a funcionar.

Sin embargo, aún son optimistas que entre marzo y abril estará todo reglamentado y se podrá comenzar a funcionar.

Según creen, el mecanismo permitiría achicar los costos de producción a las empresas del comercio exterior, ganar competitividad, generar mano de obra local y conformar un polo regional.

¿Se hará realidad la Zona Franca?

Recintos francos

De acuerdo a la información oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el país hay operativas 10 ciudades con zonas francas.

Dentro de Chubut está habilitada el área de Comodoro Rivadavia, aunque la ley permite casos excepcionales para tener dos localidades. Y Madryn fue escogida como la segunda ciudad prioritaria.

En Buenos Aires, están las dos áreas en La Plata y Bahía Blanca. Otra de las provincias es San Luis en la localidad de Justo Daract. En tanto en Tucumán, se ubica en Cruz Alta.

Córdoba tiene la zona en la capital, Mendoza en Luján de Cuyo y en La Pampa la jurisdicción que funciona con Zona Franca es General Pico.

Salta tiene el funcionamiento en la capital provincial, Misiones en Iguazú y por último Entre Ríos en Concepción del Uruguay.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons