miércoles 11 de diciembre del 2019

Energía

domingo 23 junio de 2019

Tierra del Fuego prueba la energía eólica en un clima extremo

El proyecto se desarrolla en Río Grande. Instalaron un aerogenerador para evaluar si, en invierno, las aspas giran o el frío las congela. En ese caso, propondrán soluciones. 

  • Share this on WhatsApp

La Gobernadora Rosana Bertone  visitó junto a representantes de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande la zona de Cabo Domingo donde se ha instalado un aerogenerador que lleva adelante pruebas experimentales para la proyección de un futuro parque eólico.

La Cooperativa y la UNTDF están trabajando juntas en un proyecto denominado “Energía Eólica en Tierra del Fuego”. El mismo consiste en realizar estudios técnicos, económicos y sociales de la generación de energía eólica en una zona con clima extremo.

La intención es poder estudiar el funcionamiento de estos generadores a nivel experimental en distintos niveles de potencia y a su vez, analizar el comportamiento y las consecuencias de la formación de hielo en las aspas y proponer soluciones innovadoras para mitigarlo. Medir y estudiar la generación de energía eólica en forma aislada y aportando a la red.

Los fondos solicitados, inicialmente, fueron de 39 millones de pesos, pero luego Nación los recortó, asignando aproximadamente 13 millones, por lo que fue imposible adquirir un equipo de alta potencia (2MW), que estaba incluido en el proyecto original.

Nunca se experimentó qué pasa en invierno

Al respecto, Bertone comentó que “muchos en Tierra del Fuego esperamos que las energías renovables avancen y sean una realidad. Esta es una experiencia que la Cooperativa Eléctrica está llevando con la UNTDF”.

Asimismo, señaló que “sabemos que hay un mapa eólico de toda nuestra provincia pero nunca pudimos experimentar qué pasa en una situación de invierno. Esta va a ser una prueba muy importante que va a comenzar en 10 días, y decidimos hacerla en pleno invierno para que esta experiencia pueda ser tomada como válida”.

La gobernadora mencionó que “tenemos un convenio con la Unión Europea, y hemos podido intercambiar experiencias con Finlandia. Han ido técnicos de la Cooperativa Eléctrica donde han podido aportar la experiencia que los europeos tienen en energías renovables, sobre todo en energía eólica”.

“El desafío es que podamos tener este tipo de energía para ayudar a la red y no depender tanto del gas que es insumo muy caro porque está dolarizado. Si bien nosotros somos una provincia gasífera, necesitamos diversificar nuestra matriz productiva y éste es el primer inicio de una diversificación” afirmó.

Casi todo listo

Al respecto, el ingeniero Aeronáutico Sebastián Andino aseguró que “estamos muy contentos porque la parte fundamental del proyecto ya está terminada. Finalizamos el montaje mecánico del aerogenerador, solo falta la última etapa del conexionado eléctrico con la parte de conexión y control a la red para que esto empiece a funcionar y hacer las primeras pruebas y primeras experiencias de inyectar energía eólica a nuestra red”.

En tal sentido, explicó que “éste es un aerogenerador de 30KW de potencia, lo que sería para alimentar unas 20 casas porque es un aerogenerador experimental. La particularidad que tiene es que cuenta con los mismos sistemas y mecanismos de control aerodinámico, eléctrico, inversión eléctrica y de inyección a la red que los aerogeneradores de gran porte”.

Andino indicó que “trabaja de igual manera que los aerogeneradores de gran porte, lo que nos va a dar parámetros reales de operación”.

 

 

LOS MAS LEIDOS EN Energía

Simple Share Buttons