domingo 27 de mayo del 2018

Tierra del Fuego

jueves 3 mayo de 2018

Actualidad

El G20 ya debate en la capital del Fin del Mundo

Con la tradicional fotografía institucional y el inicio de las discusiones formales, ayer comenzó la reunión de negociadores del G20. La primera jornada se focalizó en el empleo, la educación y la economía digital. El evento se desarrolla a puertas cerradas en el hotel Arakur en medio de un gran operativo de seguridad. Hubo gran caos en el tránsito por el corte de la avenida Héroes de Malvinas.

  • Share this on WhatsApp

La reunión de negociadores del G-20 comenzó ayer a la tarde en Ushuaia con la tradicional fotografía institucional (llamada “foto de familia”) y con el acto de inauguración de las discusiones formales que encabezó el sherpa (como se denomina a los enviados presidenciales) argentino Pedro Villagra Delgado.

La agenda oficial empezó a desarrollarse pasadas las 14 en el hotel Arakur, que funciona como sede exclusiva de la cumbre y que se encuentra vedado al público y a la prensa hasta el viernes en que finaliza el encuentro internacional.

Negociadores del G20 llegaron a Ushuaia

El evento arrojó consecuencias negativas en materia de tránsito debido a que hubo cortes de tráfico en Héroes de Malvinas que generaron embotellamientos en la zona noreste de Ushuaia.

El discurso de Delgado inauguró la primera jornada de debates que se extendió hasta las 19.30 y que se focalizó en el empleo, la educación y economía digital, informaron fuentes oficiales.

Además, ayer se escuchó a los representantes de los llamados “grupos de afinidad” (entre ellos jóvenes, mujeres, ONGs, científicos y empresarios) que fueron invitado especialmente por la presidencia argentina del G20.

Los grupos presentaron “el trabajo que realizaron hasta este momento y las expectativas para el resto del año”, indicaron las fuentes.

Los representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el G-20 buscarán avanzar en recomendaciones sobre diez áreas de trabajo: agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo sostenible, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas.

El objetivo del encuentro es profundizar los temas que comenzaron a discutirse en la primera reunión de sherpas que se realizó en diciembre en Bariloche, con el propósito de elevar las conclusiones a la cumbre de presidentes que se llevará a cabo en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

La segunda jornada de la cumbre, a realizarse hoy, estará centralizada en el desarrollo sostenible, la anticorrupción, la salud y la energía, entre otros tópicos.

La reunión terminará el viernes 4 a la 13.30, tras una mañana en la que trabajarán sobre comercio e inversión, y agricultura.

El mundo en Ushuaia

La cita en Ushuaia convoca a los representantes de los países miembro permanentes del G20: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Llegaron además enviados de los países invitados, Chile, España y Países Bajos, así como Singapur, que representa a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); Jamaica, por la Comunidad del Caribe (Caricom), y Senegal, en representación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).
Están asimismo los representantes de las siguientes organizaciones internacionales socias del G20: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, y en plena crisis económica de 2008 se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.
En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons