domingo 27 de mayo del 2018

Tierra del Fuego

jueves 25 enero de 2018

Actualidad

Plan Patagonia: ¿se hará realidad alguna vez?

A inicios de febrero de 2017, el presidente Mauricio Macri lanzó en Viedma junto a una liga de gobernadores de la región el ambicioso Plan Patagonia, para apuntalar el crecimiento de la zona austral del país. Ahora, un año después del anuncio, las provincias creen que la iniciativa naufragó. Tierra del Fuego presentó 25 proyectos que contemplan una inversión de alrededor de 18 mil millones de pesos y generarían unos 6 mil puestos de trabajo.

  • Share this on WhatsApp

“Nunca existió“, dijeron desde uno de los distritos que estaban incluidos, en tono escéptico. El Plan se dejó de mencionar y hasta tuvo un cambio de responsable que pasó desapercibido. Sebastián Lew reemplazó a Ignacio Torres en la función de articular las demandas locales.

El proyecto, en su función inaugural de Viedma había contado con la presencia de los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; Chubut, Mario Das Neves; Santa Cruz, Alicia Kirchner; y Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Todos los mandatarios ajenos a Cambiemos, más allá de los distintos niveles de “dialoguismo“.

El Plan Patagonia se lanzó en Viedma

“Nunca hicieron rondas de consultas o una planificación a largo plazo, o al menos una diagramación interprovincial“, manifestaron desde el sur a este medio. En mayo, el Plan Patagonia había tenido un revivir con el pedido de proyectos a las seis provincias. Las carpetas sumaron $10.000 millones con pedidos tan disímiles como construcciones de diques o apertura de rutas aéreas. O un rango tan heterogéneo que fue desde los $5.700 millones solicitados por Santa Cruz en 10 iniciativas a apenas $400 millones de Río Negro para cinco expedientes. La falta de especificidad creó más dudas que certezas.

“Lo normal ante un plan de estas características es que haya reuniones técnicas: que digan qué tipo de proyectos pueden financiar, hasta qué montos, cómo serían la bajada de los fondos, con qué mecánica, pero no tenemos nada de eso. Igual presentamos nuestros proyectos“, habían manifestado desde despachos patagónicos.

La cumbre en Viedma de gobernadores patagónicos y el gobierno nacional en 2017

Incluso, uno de los gobernadores que estuvo en la mesa inicial, se refirió al tema ante la consulta de este medio: “Elevamos los proyectos pero después no se avanzó más“. Y agregó: “No sé si el gobierno nacional está trabajando sobre ese listado“. No obstante, aclaró que se mantienen las interconsultas entre los miembros de aquella liga de gobernadores patagónicos. Liga que tuvo un primer impuso a finales de 2016 con el decreto nacional que ponía fin a los reembolsos a los puertos de la región, que había hecho trinar al chubutense Mario Das Neves, punta de lanza del scrum y reemplazado tras su muerte por su vice Mariano Arcioni, de un tono más amistoso con la Casa Rosada.

En la práctica no hubo avances en los 40 proyectos que se presentaron en mayo y “nada hace prever que los haya”, dijeron desde otro distrito. En algunos casos las iniciativas se financiarán con recursos provinciales o a través de Nación, incluso, aunque de forma desarticulada. Negociaciones puntuales entre la Casa Rosada y los gobernadores, por afuera del desinflado Plan Patagonia.

Fuente: Aire Libre FM

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons