sábado 21 de abril del 2018

Tierra del Fuego

lunes 18 diciembre de 2017

Especies

Repoblaron el canal de Beagle con centollas criadas en cautiverio

Es parte de una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de conservación de una especie que constituye un atractivo gastronómico típico de la capital fueguina. Los científicos explicaron que la liberación se realizó en “condiciones experimentales controladas” y como paso previo a una etapa posterior donde se llevarán a su hábitat natural un número superior de individuos.

  • Share this on WhatsApp

El proyecto para cultivar larvas y juveniles de centollas es llevado adelante por el Laboratorio de Biología de Crustáceos del Cadic con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT).

Investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) repoblaron las aguas del Canal Beagle con 10 mil ejemplares de centolla de 60 días de edad, como parte de un proyecto mayor destinado a mejorar las condiciones de conservación de una especie que constituye un atractivo gastronómico típico de la ciudad de Ushuaia.

Los científicos del organismo dependiente del CONICET explicaron que la liberación se realizó en “condiciones experimentales controladas” y como paso previo a una etapa posterior donde se llevarán a su hábitat natural un número superior de individuos.

Centollas criadas en cautiverio en el canal de Beagle

El director técnico del proyecto, Federico Tapella, detalló que el proceso consiste en “cultivar los crustáceos en un criadero o “hatchery” durante los primeros estadíos de vida, hasta que superen las etapas más vulnerables de su ciclo vital”.

Tapella, doctor en biología e investigador del CONICET, precisó que para iniciar los experimentos se utilizan hembras salvajes que liberan sus larvas en el acuario montado en el centro de investigación situado en la capital fueguina.

“Luego los pequeños ejemplares pasan un lapso de entre 20 y 70 días de cuidados intensivos para maximizar su supervivencia”, indicó el especialista.

También mencionó que el procedimiento es similar al que se realiza con alevinos de trucha, que nacen en un establecimiento de piscicultura en la misma ciudad de Ushuaia, y luego se los traslada a su hábitat natural.

El proyecto para cultivar larvas y juveniles de centollas es llevado adelante por el Laboratorio de Biología de Crustáceos del Cadic con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT).

El mítico Canal Beagle

Los responsables de la iniciativa indicaron que este año se produjeron cerca de 25 mil individuos, y que la primera parte de ellos es la que fue devuelta al mar para supervisar su supervivencia en los próximos meses.

POLITICA DE REPOBLAMIENTO

El director del laboratorio y biólogo del Cadic, Gustavo Lovrich, afirmó que “es la primera vez que se hace un subsidio poblacional de centollas en Sudamérica” y que “los resultados del cultivo resultan alentadores para promover políticas de repoblamiento del recurso tanto en aguas del Canal Beagle como en otras áreas del Mar Argentino donde se pesca centolla”.

“La centolla es un atractivo gastronómico típico de Ushuaia, que se exhibe viva en los restaurantes del centro de la ciudad. Es un animal longevo, que llega a vivir hasta 25 años de edad si no es pescado antes”, sostuvo Lovrich.

Por su parte Tapella precisó que “una larva, como las restituidas al mar esta semana, tarda 5 años en llegar la edad reproductiva y 7 años para llegar al tamaño a partir del cual pueden ser comercializadas”.

La centolla: un imperdible de la gastronomía fueguina

Si bien la pesca de centolla está documentada desde la década del 30´, se intensificó a partir de los años 70`, produciendo bajos rendimientos y disminución de los reproductores.

“Esto llevó a que entre 1992 y 2014 se prohibiera completamente la pesca en un sector del Canal Beagle cercano a la ciudad de Ushuaia. En la actualidad, aún luego de los 22 años de veda, la población no se recuperó, lo que indica la necesidad de ayudar a reconstruir el stock pesquero y encuadrar la pesca de centolla como una actividad sustentable”, dijeron los expertos.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons