sábado 17 de noviembre del 2018

Petróleo

viernes 14 septiembre de 2018

Vaca Muerta come mucha plata

Los subsidios a las operadoras petroleras en Vaca Muerta siguen creciendo, pese a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para achicar el déficit.

vaca muerta

  • Share this on WhatsApp

La Resolución 46 del gobierno nacional establece un sistema de subsidios, pagados por el Estado, a las corporaciones petroleras en áreas no convencionales, como Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Concretamente, establece un precio de 7,50 dólares por Millón de BTU, mientras que en el mercado se paga actualmente a 4,20 dólares. La diferencia es cubierta por el Estado nacional, que les garantiza así enormes niveles de rentabilidad.

Según un informe del diario La Mañana de Neuquén, la compañía Tecpetrol, por ejemplo, invertirá este año 1500 millones de dólares, para seguir incrementando su producción gasífera en el área Fortín de Piedra (extrae hoy 11 millones de metros cúbicos por día). Sin embargo, el Estado le “devolvería” alrededor de mil millones de dólares en subsidios entre el año en curso y el próximo. El gobierno evalúa cómo reducir a la mitad este tipo de “incentivos” en Vaca Muerta para el año 2019, y así cumplir con el objetivo prometido al FMI de reducir el déficit.

Mientras se mantienen fuertes partidas de subsidios a la producción gasífera mediante el fracking en Neuquén, por otro lado se desincentiva la actividad de áreas convencionales que afrontarán retenciones a la exportación de petróleo, en una medida negativa para la Cuenca San Jorge en general y para la provincia del Chubut en particular.

Pero además el gobierno está sosteniendo esos subsidios a las empresas, en base a la quita de subsidios que a partir de 2016 dejaron de beneficiar los usuarios o consumidores. Es decir, que el ahorro en realidad no existe, simplemente se le quitó al ciudadano para regalarle esa misma plata a las corporaciones.

LOS MAS LEIDOS EN Petróleo

Simple Share Buttons