miércoles 23 de enero del 2019

Salud

miércoles 9 enero de 2019

Ya son 9 las muertes por el Hantavirus en Chubut

Suman siete los fallecidos por la enfermedad. En las últimas horas murieron dos mujeres de 30 y 31 años y un adolescente de 16.

  • Share this on WhatsApp

Jessica Valle, de 30 años, es la séptima víctima fatal del brote de hanta virus desatado hace un mes en la zona de Epuyén, en la Comarca Andina de Chubut. La mujer falleció esta madrugada en el Hospital de Esquel, en donde se encontraba internada en terapia intensiva.

Valle era hija y hermana de otros dos fallecidos a causa de esta enfermedad: su padre Aldo Valle, empleado municipal de Epuyén, y su hermana Loreley, también habían muero hace pocos días afectados por el hanta.

Además, el Ministerio de Salud de Chubut confirmó que otra mujer que permanecía internada y un adolescente de 16 años, se sumaron a la lista de víctimas fatales, elevando a nueve el total de fallecidos desde que estalló el borte de hanta virus.

Con el dato de las tres nuevas víctimas, las autoridades evalúan imponer un “aislamiento obligatorio” de los casos sospechosos en Epuyén, la localidad andina epicentro del brote, informo el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi.

“Se confirmaron tres fallecimientos más, todos vinculados con el brote epidemiológico Epuyén, es decir de personas que tuvieron entre sí algún tipo de contacto ya sea porque son familiares o allegados” explicó el ministro esta mañana.

El funcionario provincial dialogó con Télam cuando ingresaba a la casa de gobierno, momento en el que adelantó que “se pedirá por vía judicial que el aislamiento sea obligatorio y no voluntario, porque la situación es muy compleja y hay que evitar el contacto”.

Se conoce como “aislamiento selectivo” a la medida mediante la cual se le exige a los pobladores en potencial riesgo que no tomen contacto con el resto de la población.

“Son alrededor de 60 (casos sospechosos) los que están en ese estatus sanitario y tenemos casos de pobladores que no responden como deberían al requerimiento nuestro, por eso es que buscaremos un aislamiento obligatorio o alguna forma legal que yo desconozco porque no soy abogado pero pediré que se cumpla” argumentó Pizzi.

La confirmación implica el reconocimiento de las autoridades sanitarias a que el contagio se produce por vía interpersonal y no a través de inhalar el virus que dispersa el “ratón colilargo” por la orina o las heces, que era la forma de trasmisión más conocida hasta ahora. Se espera que arribe a Chubut la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del ministerio de salud de la nación, Miriam Burgos.

“Burgos llegará mañana a Bariloche y al día siguiente bien temprano partirá hacia Epuyén, donde tomará contacto de manera personal y directa con el contexto en el que se realiza el brote para el cual no tenemos otra forma para combatirlo que evitar el contacto” sostuvo Pizzi.

Los últimos fallecimientos corresponden a dos vecinos de Epuyén, un joven de 16 y una mujer de 30 años, además de otra femenina de 31 residente en Trevelin, localidad también ubicada en la cordillera de Chubut unos 140 kilómetros al sur del epicentro del brote.

El último parte oficial revela que hay cuatro internados en terapia intensiva y cuatro más en sala común afectados por el brote. Fuente:Jornada web

LOS MAS LEIDOS EN Salud

Simple Share Buttons