miércoles 30 de septiembre del 2020

lunes 15 enero de 2018

Actualidad

Acueducto Lago Musters: somos mucho más que dos

La iniciativa surgió luego de que la gobernadora Alicia Kirchner se reuniera el viernes pasado con su par de esa provincia, Mariano Arcioni, para buscar soluciones ante la persistente problemática del agua. La Sociedad Cooperativa Popular Limitada hará esa oferta durante la reunión que los mandatarios provinciales mantendrán con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

  • Share this on WhatsApp

El viernes pasado, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, viajó a Chubut para mantener un encuentro con su par Mariano Arcioni, en busca de trabajar juntos en la creación de un acuerdo interprovincial para el abastecimiento y mantenimiento del servicio de acceso al agua en la región del Golfo San Jorge. Para eso, convinieron en la creación de una comisión interjurisdiccional que será integrada por un representante de servicios públicos de cada estado y un integrante de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL), quienes trabajarán con el objetivo de mantener el servicio actual y avanzar en un mejoramiento paulatino de los equipos.

Encuentro de mandatarios

En ese sentido y para acortar los tiempos ante una problemática que requiere de una solución urgente, la SCPL propondrá hacerse cargo de la obra que llevará agua potable a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. La idea será planteada hoy, cuando a partir de las 16 los gobiernos de Santa Cruz y Chubut se reúnan con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Luis Germán Jahn.

Según explicó el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian,  “lo que no va a terminar CPC, nosotros estamos en condiciones técnicas de terminarlo. Con nuestros ingenieros podemos aportar la mano de obra y vamos a pedir que Nación nos aporte los materiales”. Es que la constructora de Cristóbal López afronta graves problemas judiciales que le impiden continuar, en este caso, con la obra de repotenciación del Acueducto Lago Musters.

Es más, pocos días atrás, el subsecretario de Planificación Territorial de la Obra Pública, Fernando Alvarez de Celis, había señalado que desde esa área “hicimos gestiones para que CPC desista del acueducto, lo libere y con los trabajadores que están poder terminarlo. Eso sería lo más rápido y práctico, pero aún no lo aceptan”.

Lago Musters, en el centro sur de Chubut

Tcharian detalló, en ese sentido, que “la obra tiene un avance cercano al 90 por ciento” y lo que restaría para su finalización sólo responde a “la parte eléctrica de la nueva planta potabilizadora. Esto permitirá finalizar el proyecto en un lapso de entre 6 y 8 meses”. De otro modo, señaló, la solución a la escasez de agua en el Golfo San Jorge debería esperar unos dos años más.

“Sabemos que las dos provincias tienen dificultades financieras, pero entienden también que no se puede seguir cargando todo sobre la tarifa que pagan los vecinos”, aseguró el presidente de la SCPL.

Fuente: La Opinión Austral y El Patagónico

Comentarios

LOS MAS LEIDOS EN

Simple Share Buttons