jueves 01 de octubre del 2020

martes 3 octubre de 2017

Estado del tiempo

Alerta por temporal de viento y nieve en buena parte de la región

El ingreso de aire húmedo y frío cambiará las condiciones climáticas de la región, especialmente en Río Negro y Neuquén. Lluvias, vientos y nevadas se prolongarán hasta el jueves. Suspendieron las clases en varias localidades.

  • Share this on WhatsApp

A la tradicional “nevada de los tulipanes” que cada año llega una vez iniciada la primavera y se registró con fuerza ayer por la tarde, se sumó un alerta por fuertes vientos y precipitaciones.

Un ingreso de aire húmedo y frío afectará la cordillera de Río Negro y Neuquén  con lluvias y nevadas hasta el jueves. Así lo informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre las condiciones meteorológicas durante los próximos días.

El parte oficial indica además que el miércoles y el jueves se intensificarán las precipitaciones “en la región de los Lagos y cuenca del río Neuquén”.

Además, se prevén períodos de viento en la región sur, con ráfagas superiores a 120 kilómetros por hora; mientras que en el resto de Neuquén las ráfagas podrían superar los 100 kilómetros por hora.

“Durante el pasaje del sistema pueden registrarse períodos inestables sobre los valles y meseta, con probables lluvias y chaparrones aislados”, señalaron en un informe que aseguran disminuye hacia el viernes.

SIN CLASES

Ante el alerta emitido, en Neuquén, el Consejo Provincial de Educación suspendió las clases en Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauce, Loncopué y Picún Leufú. En el caso de Cutral Có se suspenden sólo para el turno tarde.

Las instituciones públicas articularon mecanismos de prevención, teniendo en cuenta el antecedente del temporal que sacudió a la región el pasado 22 de agosto.

El temporal de nieve puso en jaque a la cordillera neuquina

En esa oportunidad, numerosos focos de incendio se propagaron en la zona de chacras, y dos personas perdieron la vida en pleno temporal en Cipolletti. En Neuquén, se volaron techos y se cortó la luz; en Cutral Có, se derrumbó una casa, y en varias ciudades hubo cortes de energía eléctrica, voladura de carteles y chapas, e incendios.

EL PRONOSTICO

De acuerdo al alerta , el viento llegará como consecuencia del ingreso de aire húmedo y frío que afectará a la región cordillerana con lluvias, nevadas y vientos fuertes hasta el jueves inclusive. Para esa misma zona se esperan lluvias y nevadas en el transcurso del día.

El fuerte temporal de viento

Hoy se esperan períodos de viento en montaña, en el centro de la provincia de Neuquén y en la región sur de Río Negro.

Para mañana y el jueves, se intensificará el ingreso de aire frío con lluvias y nevadas regulares en la región de los Lagos y cuenca del Río Neuquén. La AIC pronosticó “períodos de viento en el centro de la provincia de Neuquén y Región sur rionegrina con ráfagas superiores a 120 km por hora. En los valles de la Río Negro y Neuquén, río Colorado, centro de Río Negro y costa atlántica las ráfagas pueden superar los 100 km por hora. Durante el pasaje del sistema pueden registrarse períodos inestables sobre los valles y meseta con probables lluvias y chaparrones aislados”, detallaron y agregaron que la intensidad del viento disminuirá recién el viernes.

Ahora, en Cipolletti, desde Protección Civil del municipio se dispuso un trabajo en conjunto con Bomberos, como mecanismo de prevención.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios

LOS MAS LEIDOS EN

Simple Share Buttons