lunes 18 de noviembre del 2019

lunes 2 julio de 2018

Actualidad

Combustibles: un nuevo aumento, ahora del 5%

El aumento era esperado, pero se suponía que rondaría el 3 o 3,5%. Sin embargo, la corrección fue de un 5% en toda la cadena de combustibles. El alza mayor a la estimada se debe al fuerte salto que dio el dólar en los últimos días. En Caleta Olivia y Río Gallegos, la nafta súper se comercializa a $ 23,66, y hasta $ 28,87 la Premium.

  • Share this on WhatsApp

Las estaciones de servicio amanecieron con una corrección en el panel de precios de los surtidores de un 5% en promedio.

El incremento era esperado, ya que el acuerdo de “congelamiento” por 60 días que alcanzaron las operadoras con el Gobierno nacional vencía el sábado 30 de junio. Pero se especulaba que rondaría el 3 o 3,5% como máximo, pese a que las empresas reclamaban un 27%.

En aquel acuerdo de mayo, se estableció un mecanismo de “recuperación” de precios paulatino y mensual, pero la nueva devaluación de la moneda descolocó lo convenido y por lo tanto subió la necesidad del ajuste mensual, que se fijó en un 5% al menos para este mes de julio.

La nafta sigue subiendo

El sector es uno de los más perjudicados por los movimientos de la divisa norteamericana, ya que el valor del crudo siempre cotiza en dicha moneda.

En la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper se comercializa en $ 27,82, mientras que en Santa Cruz, por el subsidio al ITC, el precio es de 23,66 pesos. Relevadas por La Opinión Austral, tanto los surtidores de Caleta Olivia como los de Río Gallegos, se observa que para este tipo de combustible, tanto en Petrobras como en YPF, no hay prácticamente diferencia: $ 23,66 (sólo en Río Gallegos, en las YPF, la súper está 2 centavos más, a $ 23,68).

En el caso de la nafta Premium, en las estaciones de YPF de Capital Federal, la misma ya se vende a $ 32,34, mientras que en Río Gallegos su valor es de $ 28,67 y en Caleta Olivia, veinte centavos más, a $ 28,87.

Finalmente, el Diesel Podium o Infinia, se comercializa con precios diferenciados según sea Caleta Olivia o Río Gallegos. En la ciudad del Gorosito, promedia los $ 27,06, mientras que en la capital santacruceña la misma es de $ 25,83 en YPF y $ 26,83 en la Petrobras.

Según la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), el precio de los combustibles en la Argentina todavía tiene un atraso del 30 por ciento y es el sexto más bajo de los valores de comercialización entre los países de la región.

El organismo sostiene esto a partir de un informe que realizó en octubre pasado sobre la base del precio del barril de petróleo Brent, que se toma de referencia en la Argentina, y el tipo de cambio de ese momento.

¿Qué pasará con los precios de los combustibles?

La entidad explicó que el barril valorado en pesos pasó de cotizar $ 1.252,45 el 23 de octubre de 2017 a $ 1.976,95, según el valor de esa fecha.

El mes pasado, el entonces ministro Aranguren explicó que se estaba tratando de llegar a un acuerdo con las petroleras y refinadoras para atenuar el impacto del incremento en los costos de la industria, la tasa de cambio y el valor de los biocombustibles.

“Los productores de petróleo crudo acompañarán este esfuerzo limitando los precios de la compra-venta de su producción en el mercado interno durante mayo, junio y julio del corriente año”, sostuvo.

Si bien fue YPF la que confirmó el incremento del 5%, en los surtidores de zona sur, Petrobras muestra valores semejantes a la petrolera estatal, pero no se descarta que pueda tener una corrección hacia arriba en los próximos días, volviendo a dejar a la nacional como la más barata.

Fuente: La Opinión Austral

Comentarios

LOS MAS LEIDOS EN

Simple Share Buttons