sábado 04 de julio del 2020

viernes 5 mayo de 2017

Estado del tiempo

Más lluvias y calor: inviernos eran los de antes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe trimestral para los meses de mayo, junio, y julio. Se pronostica un inicio de invierno más caluroso y con más lluvia que lo normal.

  • Share this on WhatsApp

El trabajo fue realizado consensuando reportes de once meteorólogos del SMN, con otros del Conicet y de otros organismos federales y regionales. Utilizaron modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales. Según los propios investigadores, tiene un nivel alto de confiabilidad: 85%.

Se esperan temperaturas y lluvias por encima del promedio, sobre todo en la Patagonia. En Neuquén y la zona cordillerana de la Patagonia, por ejemplo, se espera un inicio del invierno con menos nieve. Habrá más lluvias, pero menos pasajes de frentes fríos, por lo que no nevará en cantidad”, dijo Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN.

El temporal de lluvia azotó demasiado fuerte a Comodoro Rivadavia
Foto: El Patagónico

Para la región centro del país también se esperan temperaturas y lluvias por arriba de lo normal. “Estamos registrando temperaturas de entre 4 y 5 grados por encima del promedio para mayo, que es de 14,4 grados. Y se pronostica que la tendencia seguirá en los próximos tres meses”, dijo López Amorín.

De ser así, en Buenos Aires, la temperatura promedio para julio sería de 15 grados, ya que normalmente es de 11 grados.

Por su parte, para el extremo norte del país el informe pronostica un nivel de precipitación normal o superior al normal, y temperatura normal. Para el Litoral, precipitaciones iguales o inferiores al promedio, y temperaturas iguales o superiores al promedio.

¿Quién dijo que en la Patagonia hace frío?

“Este pronóstico mide la tendencia a largo plazo, y no quiere decir que no pueda haber eventos de lluvia o temperaturas puntuales e intensas en algunas regiones, más allá de la tendencia”, explicó López Amorín.

Los inviernos en Argentina son cada vez más calurosos. Según datos del SMN, teniendo en cuenta el período 1961-2016, la temperatura promedio de todo el país durante el invierno subió entre 0,3 y 2 grados. Y la temperatura promedio máxima subió alrededor de 2 grados.

Fuente: La Nación

Comentarios

LOS MAS LEIDOS EN

Simple Share Buttons