viernes 20 de julio del 2018

Patagonia

martes 10 julio de 2018

Economía y recursos

¿Una oportunidad para las exportaciones pesqueras argentinas?

El Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, podría resultar “potencialmente catastrófico” para la economía de las Islas Malvinas, ya que Europa podría imponer aranceles elevados a los bienes exportados desde las Malvinas, sobre todo a las exportaciones pesqueras. Esto podría representar una oportunidad para la Argentina.

  • Share this on WhatsApp

El empresario inglés de la pesca Stuart Wallace explicó que, si bien entendía que la expresión “catastrófico” era una exageración, “pensamos que el asunto puede ser muy serio y presentará dificultades financieras y desafíos operativos que serán significativos.”

Pesca de calamar en Malvinas

Se trata de aranceles que al momento no existen para los productos de mar malvinenses. “A los productos de origen ajenos a la UE que ingresan a ese mercado normalmente se les aplica un arancel que varía entre el 6% y el 16%, por tanto, se puede ver la seriedad del asunto”.

“Adicionalmente -explicó Wallace-, las naves registradas en las Falklands (sic) y obligadas a pagar esos aranceles estarían compitiendo en el mercado con pesqueros no registrados en las Falklands (sic) que no están sometidos a ese régimen”.

Si se toma en cuenta que en tonelaje, más del 90% de la pesca de las Malvinas termina en Europa, y si los aranceles hacen los productos de mar malvinenses menos atractivos a los consumidores europeos por razones de costo, el gobierno inglés de las Malvinas podría ver importantes caídas en la exportación.

En un paper realizado por la Unidad de Políticas de las Islas, se establece el impacto de los aranceles, y se afirma que, si se imponen aranceles, se asumen varios escenarios:

1) Las Islas perderán presencia de mercado en España para sus productos de pesca, en donde figuran entre los diez primeros exportadores,

2) Las exportaciones de productos de pesca en donde las Islas se encuentran entre los primeros diez exportadores (incluyendo el calamar), se verán decrecer.

3) Esto resultaría en potenciales pérdidas para la industria de pesca malvinense.

Las Malvinas han gozado de una relación especial con la Unión Europea desde que el Reino Unido se integrara en 1973. Como resultado de ello se benefician del acceso libre de aranceles y cuotas para sus productos de pesca y cárnicos a la UE. En el 2017, el 94% de las exportaciones de productos de pesca, según peso, tuvieron por destino la UE.

El calamar Loligo es el principal producto de pesca de exportación de las Malvinas a la UE, el cual representó el 98% de ventas totales a la UE en el 2017. En ese mismo año todo el calamar Loligo importado por España provino de las Malvinas.

¿Una oportunidad para la Argentina?

Fuente: Mercopress

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons