jueves 21 de junio del 2018

Patagonia

jueves 4 enero de 2018

HISTORIA

Se cumplieron 185 años de la usurpación británica en Malvinas

El 3 de enero de 1.833 fuerzas de ese país europeo desalojaron a la población argentina en el archipiélago austral.

  • Share this on WhatsApp

El 3 de enero de 1833 fuerzas de ese país europeo desalojaron a la población argentina en el archipiélago austral. Cancillería reafirmó en un comunicado la Soberanía Argentina sobre las Islas.

USHUAIA.- Se cumplieron 185 años de la usurpación británica de las Islas Malvinas y a través un comunicado la Cancillería Argentina expresó que “en esta fecha el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles e inalienables derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El 3 de enero de 1833, una fracción militar británica invadió las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a la población argentina instalada legítimamente en ese lugar por el gobierno de Martin Rodríguez en el año 1829. Desde entonces, los sucesivos gobiernos de la República Argentina han reclamado incesantemente la devolución de las Islas.

Ayer el dirigente radical de Chubut Raúl Barneche recordó que “como habitantes de este país, no debemos olvidar de reafirmar cada día los imprescriptibles derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes”.

“De la misma manera se debe solicitar al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, termine con las acciones unilaterales en la zona y acepte sentarse a una mesa de negociaciones tal cual lo manifiesta la Resolución 2065 (XX) de las Naciones Unidas” indicó Barneche en un texto que compartió con Jornada.

En tanto el comunicado oficial difundido en la página web de la Cancillería, sostiene que “la República Argentina, como legítima heredera de los archipiélagos y espacios marítimos del Atlántico Sur que habían pertenecido a España, exteriorizó a través de actos de gobierno la firme voluntad de recuperar su soberanía efectiva sobre ellos”.

También sostiene que la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas. “Este objetivo es una política de Estado y responde al anhelo de todo el pueblo argentino” dice el texto.

Además recuerda que el organismo de Naciones Unidas reconocen que las Islas Malvinas se encuentran sometidas a una situación colonial (resolución 2065 (XX) 1965 de la Asamblea General), así como que existe una disputa de soberanía que debe ser resuelta a través de negociaciones bilaterales entre los dos Estados involucrados, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

La República Argentina continúa recibiendo el apoyo en favor de sus derechos de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, de UNASUR, y de CELAC. Asimismo otros foros multilaterales y regionales como la OEA, el Grupo de los 77 y China, ASPA, ASA y la Cumbre Iberoamericana solicitan la reanudación de las negociaciones

Comentarios

LO ULTIMO DE NUESTROS COLUMNISTAS

Simple Share Buttons