martes 29 de septiembre del 2020

martes 29 agosto de 2017

El tiempo

La tormenta de Santa Rosa en la Patagonia: ¿mito o realidad?

Hacia fines de agosto en buena parte de la Argentina se da un fenómeno meteorológico conocido popularmente como "la tormenta de Santa Rosa." Pero ¿se da en la Patagonia? ¿Qué pasa en Esquel? Un Meteorólogo de la cordillera chubutense radicado en la Antártida responde a estas preguntas.

  • Share this on WhatsApp

El fenómeno de la tormenta de Santa Rosa ocurre alrededor del 30 de agosto y se asocia con inundaciones, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

El nombre de Santa Rosa coincide con la festividad de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales. El mito cuenta sobre los poderes de esta religiosa, que encabezó una rogativa desde una iglesia para impedir que unos piratas holandeses desembarcaran en la ciudad de Lima, en Perú, desatando un fuerte temporal y logrando su cometido.

Lo cierto es que de acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno de Santa Rosa, se da principalmente en el Este y Centro del país pero no coincide con grandes tormentas.

El resultado del análisis del SMN indica que, en los 107 años de registros del Observatorio Central Buenos Aires, en 58 oportunidades (en el 54% de los casos) se produjeron tormentas en los días próximos al del santoral de Santa Rosa de Lima, si bien no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

Pero ¿qué pasa en Esquel? ¿Se da este tipo de tormenta? Lucas Merlo, meteorólogo de la Estación de la Base Antártica Belgrano II, lo explica.

Fuente: Eqs Notas



Comentarios

LOS MAS LEIDOS EN

Simple Share Buttons